Google
 

martes, julio 19, 2016

Así influye la música en la salud del cerebro

La música, cualquiera sea su género, ha tenido una presencia fundamental en todas las épocas y las culturas a través de los siglos, desde los comienzos de la humanidad.
En la actualidad, las investigaciones cerebrales han despertado un creciente interés porque nos ayudan a comprender mejor el comportamiento humano y su relación con el mundo que lo rodea. Las ciencias médicas reconocen hoy especialidades como la neurocardiología y la neurogastroenterología y también la neuromúsica.
Se denomina neuromúsica al área del conocimiento que estudia el vínculo entre el cerebro y la expresión musical humana, investigando el funcionamiento cerebral durante la creación, la interpretación y la audición musical.
La relación entre el cerebro y la música es más bien emotiva. A diferencia del lenguaje hablado o escrito, de designio fundamentalmente racional, la música apela más que nada a nuestra emoción, facilitando y reforzando vínculos de afecto, sentimiento y empatía.
Al escuchar o hacer música el cerebro se beneficia de la descarga y catarsis emotiva que se genera durante esos procesos creativos, ya que al ser algo abstracto, sortea lo racional y estimula directamente las estructuras cerebrales que regulan las emociones. Esta es la razón por la que la música se comparte, se asocia al fervor religioso, la pasión deportiva, las fechas íntimas (cumpleaños, casamientos, funerales), el entusiasmo político, el teatro o el cine, todas situaciones que conllevan emociones que la música estimula.
La música refuerza todas nuestras emociones. Se encauza en nuestro cerebro involucrando muchas áreas que se reclutan en forma coordinada y simultánea. Se ha comprobado que efectivamente la música nos toca porque las vibraciones sonoras abordan nuestro cuerpo primero, en la piel; y luego al atravesar tejidos que alcanzan músculos, huesos y órganos.
Esta conexión emocional hace que la música sea también muy importante en el tratamiento de ciertas enfermedades, como es el caso de las personas afásicas, que por una lesión cerebral pierden la capacidad de hablar, y logran articular palabras a través de la música.
La música facilita la memoria.
La música facilita la memoria.
Igual de efectiva es para la memoria. La música facilita la memoria: el sonido de una melodía puede hacernos recordar su título, que espontáneamente no nos “venía a la cabeza”. Es por esto que la llamada “terapia por entonación melódica” es un recurso terapéutico de gran importancia hoy en día, y en general se recurre a melodías conocidas o reconocibles por los pacientes tratados.
Investigaciones recientes coinciden en que hacer música es la tarea de mayor demanda para el cerebro ya que durante un encuentro musical se desenvuelven la autonomía, la creatividad, la flexibilidad cognitiva, las habilidades sociales, visoespaciales y motoras, la atención, la memoria, la toma de decisiones, la emoción, la expresión.
Al observar una pintura, escultura o fotografía que muestre figuras humanas, por ejemplo, inconscientemente nuestro cuerpo tiende a imitar su expresión facial, actitud o postura. El efecto es muy sutil, mínimo, no claramente observable ni consciente, pero tiene un correlato neurobiológico detectable en resonancia magnética funcional.
Este hallazgo muestra que a partir de un estímulo visual se activan en el observador, aparentemente pasivo, las mismas áreas cerebrales, las mismas neuronas determinantes de la postura o actitud de la figura representada. Las áreas activadas dependen de la manifestación inducida. Es el fenómeno de las “neuronas en espejo”. La visión de la imagen evoca en el observador un efecto que le incita, inconscientemente, una actitud similar a la de la figura que está mirando, involucrándolo activamente. El observador no participa entonces pasivamente, sino activamente, de la experiencia plástica, poniendo de sí, completándola.
Las neuronas en espejo se encuentran en la corteza de los lóbulos frontal, ínsula y parietal. Intervendrían en la imitación y el aprendizaje por imitación. Y este fenómeno también tiene un correlato cognitivo.
En la música, una expresión abstracta, el estímulo es auditivo y particularmente intenso, más intenso aún que el visual de las artes plásticas, al menos, a juzgar por los movimientos corporales que la música induce, que reconocen también un mecanismo de neuronas en espejo. De hecho, las neuronas en espejo parecen ponerse en juego en forma marcada en los bailes, en particular en aquellos en los que la pareja se enlaza, y en especial en el tango, en el que uno de sus miembros debe seguir, precisamente “en espejo”, los movimientos danzantes del otro. Es probablemente por este mecanismo que el tangose ha mostrado beneficioso en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, en lo que se conoce como “terapia por la danza”.

*Osvaldo Fustinoni es médico neurólogo y consultor de enfermedades cerebrovasculares en el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA). Autor del libro ”El cerebro y la música” (Ed. El Ateneo 2015).

via clarin

TWITTER ABRE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE CUENTA A TODOS SUS USUARIOS



Twitter anunció hoy la creación del proceso de solicitud de verificación de cuentas para cualquier usuario, a través de un formulario que estará disponible en este link en los próximos días.
"Queremos que sea aún más fácil para las personas encontrar creativos y personas influyentes en Twitter, así que tiene sentido para nosotros que más gente solicite la verificación", dijo Tina Bhatnagar, vicepresidente de servicios de usuario, al anunciar la novedad de la red social del pajarito.
La insignia azul en Twitter sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público. Los requisitos para solicitar la verificación son:
· Un número de teléfono verificado.
· Una dirección de correo electrónico confirmada.
· Una biografía.
· Una foto de perfil.
· La fecha de cumpleaños (en el caso de las cuentas no relacionadas a empresas, marcas u organizaciones).
· Un sitio web.
· Tweets establecidos como públicos en la configuración de privacidad de los Tweets.
Una vez enviado, Twitter responderá por mail. Si se rechaza la solicitud, se podrá presentar una nueva petición a los 30 días. 

"Esperamos que la apertura de este proceso de solicitud resulte en más personas que encuentran grandes cuentas y de alta calidad que seguir, y que los creativos e influencers conecten con un público más amplio", agregó Bhatnagar.
Twitter fue la primera plataforma en introducir la posibilidad de verificación de las cuentas desde 2009 y actualmente tiene cerca de 187.000 cuentas verificadas.
¿Vas a solicitar que se verifique tu cuenta?
via clarin

lunes, julio 18, 2016


New Orleans Jazz & Heritage Festival 2014 - http://bit.ly/1f8Gr4A Track list: - Babe, I'm Gonna Leave You (Joan Baez cover) - Spoonful (Howlin' Wolf cover) - Black Dog (Led Zeppelin song) - Tin Pan Valley - Going to California (Led Zeppelin song) - Little Maggie - The Enchanter - Bron-Y-Aur Stomp (Led Zeppelin song) - What Is and What Should Never Be (Led Zeppelin song) - Fixin' to Die (Bukka White cover) - Seventh Son / Whole Lotta Love (Led Zeppelin song) - Rock and Roll (Led Zeppelin song) Live at New Orleans Jazz & Heritage Festival [2014]

sábado, julio 16, 2016

Diana Krall - Live at North Sea Jazz Festival 2013


Tracklist: 01. We Just Couldn't Say Goodbye 02. There Ain't No Sweet Man That's Worth the Salt of My Tears 03. Just Like a Butterfly That's Caught in the Rain 04. Everything's Made For Love 05. Let It Rain 06. Temptation (Tom Waits cover) 07. Peel Me a Grape 08. Frim Fram Sauce 09. A Man Needs A Maid / Heart of Gold (Neil Young cover) 10. I'm Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter (Fats Waller cover) 11. How Deep Is the Ocean? (Paul Whiteman & His Orchestra cover) 12. On the Sunny Side of the Street 13. Lonely Avenue 14. Just You, Just Me 15. I'm a Little Mixed Up ● Personnel: Diana Krall - vocals, piano Stuart Duncan - viola, guitar Aram Bajakian - guitar Patrick Warren - keyboards Dennis Crouch - double bass Karriem Riggins - drums ● Diana Krall - North Sea Jazz Festival 2013 Recorded live in Rotterdam, Netherlands, 12th July, 2013 ▶ Diana Krall - Full Length Concerts - http://bit.ly/1sGYz7m ▶ North Sea Jazz Festival - Full Length Concerts - http://bit.ly/1EPoDpn

lunes, julio 11, 2016

Los vecinos eligieron a Spinetta para bautizar el túnel de avenida Congreso y las vías del Mitre

Consulta a través de Facebook
El Flaco vivió a 15 cuadras de allí y ganó por sobre Roberto Goyeneche y Horacio Guarany, los otros candidatos propuestos. El paso bajo nivel, en el límite entre Coghlan y Villa Urquiza, se inauguró hace dos meses. 

Las construcciones nuevas en la Ciudad atraen otras nomenclaturas. Por los '90, cuando se edificó Puerto Madero, debieron empezar a definirse calles y, años más tarde, fue la oportunidad para que mujeres significativas en la historia argentina tuvieran espacio en el trazado de la Ciudad. Hoy, son las estaciones de subte, las paradas del Metrobus y los pasos bajo nivel los que abren la puerta para que artistas y referentes populares integren la nomenclatura porteña.
Ya funciona el nuevo túnel de Congreso y las vías del tren Mitre
Movilidad. Fotos Alfredo Martínez
Ya funciona el nuevo túnel de Congreso y las vías del tren Mitre Movilidad. Fotos Alfredo Martínez
Por impulso popular, en las últimas semanas, los vecinos bautizaron altúnel de la avenida Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre “Luis Alberto Spinetta”. Se trata del paso bajo nivel que fue inaugurado hace dos meses y se extiende entre las calles Plaza y Estomba, en el límite de Coghlan y Villa Urquiza, dos barrios que el músico frecuentó: su casa estaba en Iberá 5009, a 15 cuadras del túnel.
El Area de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad lanzó en junio una votación a través de Facebook para que los vecinos decidiesen entre tres iconos de la música. Propuso a Horacio Guarany, Luis Alberto Spinetta y Roberto Goyeneche. Los tres artistas estuvieron emparentados con la zona: Guarany vivió en Manuel Ugarte y Naón, en Coghlan, entre los primeros años de los '70 y 1980; Goyeneche -pese a ser un símbolo de Saavedra- también residió en Coghlan; y el Flaco Spinetta siempre eligió Villa Urquiza, primero vivió en Miller y Manuela Pedraza y luego compró la propiedad de Iberá esquina Pacheco. En ese barrio, en el cruce de Roosevelt y Triunvirato, también se colocó una estatua. Es una pieza a escala real que muestra al Flaco en un escenario con su guitarra roja y lentes rosados.
En las semanas próximas, según dijeron en el área a Clarín, se haría el bautismo del túnel. Será así el primer Spinetta en forma de nombre que llega a la zona y reflota las esperanzas de otros vecinos que impulsan un proyecto para ponerle Luis Alberto Spinetta a un par de cuadras de la calle Iberá.
Le ley 83 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el 15 de octubre de 1998, fija las condiciones que se deben cumplir para modificar o imponer otras denominaciones a calles y espacios públicos de la Ciudad. En su artículo 5°, establece que "en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar".
Rodrigo Quintana vive en Villa Urquiza y es el referente de un grupo que, a modo de homenaje, intenta torcer el artículo de ley. Desde febrero de 2012, impulsa el proyecto se convierta en Spinetta.

domingo, julio 10, 2016

viernes, julio 08, 2016